9/8/13


Ana Carolina Mañón
ana.manon@listindiario.com
Santo Domingo
G abriel Santana, mejor conocido como “El Poeta Callejero” se disculpó por recientes declaraciones en las que recomendaba a los jóvenes no leer porque era aburrido, refiriéndose al formato papel. Ayer, en su visita a LISTÍN DIARIO, explicó que fue malinterpretado (o no supo expresar con claridad la idea en la entrevista televisiva) y que sabe de la importancia de la lectura para una persona.
Sin embargo, insistió ayer en que los audiolibros eran una forma de aprender de una manera más fácil y entretenida que los libros tradicionales.
En ese sentido, anunció que se convertirá en un promotor entre sus seguidores de este nuevo método educativo de lectura.
Por tal motivo el exponente  urbano señala que está trabajando en un nuevo audiolibro de poesía callejera, titulado “Vivencias que cambian vida”, basado en sus propias experiencias, desde que llegó de San Juan de la Maguana, como vendedor ambulante hasta hoy y todas las cosas que ha realizado como autodidacta.  
El audiolibro va dirigido a jóvenes que tal vez no están acostumbrado a leer, o no saben.
La fecha de cuándo saldrá será anunciada en un concierto que el artista ofrecerá (aun no tiene el día) totalmente gratis junto a otros colegas. La entrada será un libro nuevo o usado.
Con esta acción “El Poeta Callejero” pretende  recaudar seis mil libros para donarlos a las personas que están en proceso de aprendizaje en el plan “Quisqueya aprende contigo”.
Sus argumentos
El Poeta explicó que el sistema de audiolibros es moderno y que, incluso, los niños aprenden y desarrollan más rápido su intelecto “escuchando”.
Afirmó que es un joven que está dispuesto a educar con su música a otros en un país donde existen dos millones  de analfabetos. 
“Yo como artista me dirijo a un público cibernético, que no lee, que me sigue a través de mis canciones y a veces  no son educados y me gustaría educarlos de la mejor manera y qué mejor escuchando, que también se aprende”. Puntualizó que el método de los audiolibros es una forma de educación avanzada, en el que una persona lee en voz alta.  “Existe en el mundo entero y aquí todavía estamos en el método arcaico” Considera que su propuesta ha funcionado en países más desarrollados.
 El artista asegura que a través del Twitter estudia y lee libros con sus 348,622 seguidores.
Su música
“Hagan su diligencia”  es su reciente trabajo discográfico, el cual estuvo varios meses en tercera posición en ¡Tunes! También la canción “Debajo del limbo”,  una versión de “Vivir” de Marc Anthony , y “Kamasutra” están sonando en las redes sociales.
Resaltó que en un futuro le gustaría realizar un dúo o “featuring” con el salsero David Kada.
Del empuje de la salsa en el país, planteó que también es un género urbano.
Su mensaje
El intérprete de “Historia de amor” define su música como la crítica de crónicas sociales, que afectan a la sociedad actualmente como: las drogas y la violencia.
Defendió que sus temas no llevan mensajes negativos y que simplemente tratan de dar dirección a los jóvenes. 
En su tema “Tíguere decente”, del cual grabará el video el próximo domingo, plasma su manera de pensar y de ser, expresando que “no es que no soy raro, es que no soy común”. 
“Yo vivo en una sociedad doble moral, donde lo malo es común y donde  lo bueno es malo; la pizza llega más rápido que la policía, donde pasan cosas que no deberían suceder y con mi música lo que pretendo es marcar la diferencia”, afirmó.
Elogió a la nueva Miss República Dominicana, Yaritza Reyes, con quien trabajó hace dos meses en un video de la canción “Historia de amor”. 
 En lo personal 
Aunque tiene miles de admiradoras, El Poeta está soltero. Plantea que su carrera artística es su prioridad en su vida y en estos momentos no tiene tiempo para otra cosa que no sea la música.